Derechos de los usuarios y consumidores

  • 1. A la libre elección del producto o servicio, en el marco de la normativa vigente para cada actividad.

  • 2. A recibir la tutela efectiva del Estado en el uso y consumo de productos y servicios.

  • 3. A la información veraz y oportuna sobre los productos y servicios ofrecidos, precios, condiciones y otras características relevantes de los mismos.

  • 4. A recibir información de los bienes y servicios que brinda un Operador, respecto a sus componentes, cantidad, calidad, precio y oportunidad.

  • 5. A conformar y participar en organizaciones sociales de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.

  • 6. A no ser discriminada o discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores o servidores de bienes y servicios.

  • 7. A recibir los servicios y productos en los términos, plazos, condiciones, modalidades y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.

  • 8. A la devolución, reparación y resarcimiento del derecho infringido de manera pronta y oportuna.



SISTEMA DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS


Formulario de Consulta.

Formulario de comunicación directa orientado a resolver dudas específicas y cuyo efecto será una respuesta aclaratoria dependiendo del enfoque que le de el usuario en cuanto al tema o motivo. Todo dependientdo de la relación de la consulta con la ANH.

ABRIR FORMULARIO

500x500

Formulario de Atención por Seguridad y Riesgo. FAS

Cuando exista riesgo de que algún producto o servicio ponga en peligro la salud y/o integridad física de de los usuarios/as, se deberá tomar contacto con el Operador y/o la ANH, señalando la situación de riesgo existente con el producto o servicio y dando a conocer la ubicación del domicilio e identificación del usuario/a.

ABRIR FORMULARIO

500x500

Formulario de Reclamación Directa. FRD

Los usuarios/as o un tercero por ellos, debidamente identificados, que consideren vulnerados sus derechos por cualquier deficiencia en la prestación del servicio público de hidrocarburos, podrán reclamar en primera instancia en forma verbal o escrita y por cualquier medio habilitado para el efecto, directamente ante el operador.

ABRIR FORMULARIO

500x500

Formulario de Reclamación Administrativa. FRA

Cuando la reclamación directa sea declarada improcedente, o la respuesta no satisface al usuario/a, éste podrá presentar la reclamación administrativa (reclamación en segunda instancia) ante la ANH.
El reclamante presentará la reclamación de manera verbal o escrita, por cualquier medio habilitado al efecto.

ABRIR FORMULARIO

500x500



Deberes de los usuarios y consumidores

  • 1. Respetar las disposiciones legales, normativas y reglamentarias.

  • 2. Reclamar cualquier deficiencia en el servicio.

  • 3. Usar y consumir de forma racional y responsable los bienes y servicios de productos derivados de los hidrocarburos.

  • 4. No afectar el medio ambiente mediante el uso o consumo de bienes o servicios de productos derivados de los hidrocarburos.

  • 5. Evitar cualquier riesgo que pueda afectar su salud y vida, así como la de los demás, por el uso o consumo de bienes o servicios de productos derivados de los hidrocarburos.

  • 6. Informarse responsablemente sobre las condiciones de uso y consumo de los bienes y servicios de productos derivados de los hidrocarburos.